Comunidades de propietarios, El "Rincón del Experto"

¿Se pueden descontar gastos de la cuota comunitaria?

En este post, un lector nos plantea un tema que le ha surgido en su comunidad de propietarios en torno a los gastos de la cuota comunitaria y, nuestro experto, le da respuesta.

Soy propietario de un ático. La terraza la tengo como uso y disfrute. Llevo casi 18 años manteniéndola perfectamente, ya que es el techo de mi vecino, y hasta ahora no ha habido problemas.
Pero recientemente se ha pintado el bloque por la parte exterior y la comunidad sin previo aviso, me estaba obligando a que pasara por mi piso (entrada del mismo, comedor y cocina) todos los operarios de la empresa de pintura, además de dejar depositado en la terraza todos los utensilios para pintar (los cubos de pinturas, los hierros…). Yo me negué y mi vecina del otro ático accedió y estuvo más de 2 semanas encerrada en su casa porque no pudo salir. Como consecuencia, me dicen que no pintan mi piso, y yo le mando un burofax al presidente y finalmente lo pintan. He descontado los gastos producidos de la cuota y me dicen que no ¿Es posible?

Respuesta de Rafael del Olmo

No. En absoluto. Sin entrar en el fondo del tema (si deberías o no haber permitido el acceso a tu vivienda), indicarte que no puedes hacer detracción alguna de la cuota de comunidad. De permitirse este tipo de cosas, el importe de la cuota quedaría al arbitrio y determinación de cada comunero en cada mes.

Y todo ello, sin perjuicio de afirmar que el gasto del burofax lo es de carácter privado, y no tiene carácter comunitario.

Sobre Rafael del Olmo Garrudo

Administrador de Fincas y Abogado y número de Colegiado 21.999. Miembro de la junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. Secretario de los Consejos Andaluz y Español. CEO en Rog Administración de Fincas. Rafael del Olmo es colaborador habitual de Canal Sur Radio, en materia de comunidades y de propiedad horizontal, en La Calle de Enmedio (@lacallecsr) los domingos a las 10.00 horas y El Público (@elpublicocsr) los miércoles a las 16.00 horas. http://rogadministraciones.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.