En el blog de Brokalia ya hemos hablado de aspectos como el infraseguro, el continente, la concurrencia de seguros, las formas de aseguramiento y muchos más temas relacionados con los siniestros pero todavía no habíamos escrito sobre qué es el sobreseguro en las pólizas de seguro de comunidades y qué consecuencias puede tener, así que comencemos.

¿Qué es el sobreseguro?

El sobreseguro ocurre cuando una persona o entidad (en nuestro caso una comunidad de propietarios) asegura un bien (la comunidad de propietarios incluyendo continentecontenido) por una cantidad mayor a su valor real. Es decir, se está pagando por una cobertura que en realidad no es necesaria y que no brinda ningún beneficio adicional en caso de un siniestro.

Ejemplo de sobreseguro en una póliza de comunidad

Imaginemos que una comunidad, por sus características de construcción y, sobre todo por sus metros cuadrados construidos, tiene un valor de reconstrucción de 1.000.000 € y, sin embargo se contrata una póliza en la que se da un valor a dicho continente de 1.500.000 €.

¿Por qué el sobreseguro es un problema para las comunidades?

El sobreseguro en los seguros de comunidades es un problema porque provoca que la comunidad de propietarios asuma unos gastos en pago de primas excesivos de manera innecesaria. Sin embargo, esto no aporta ninguna ventaja o beneficio a la comunidad en caso de siniestro.

En caso de un siniestro total o parcial en el que exista sobreseguro en la póliza de seguro, la aseguradora sólo pagará la cantidad correspondiente al valor real del bien asegurado. La cantidad de sobreseguro no se tendrá en cuenta a la hora de calcular la indemnización (no se traducirá en una indemnización mayor en caso de un siniestro).

Por esta razón, es importante que los propietarios y administradores de comunidades se aseguren de obtener una cantidad de cobertura adecuada para evitar el sobreseguro y no pagar primas de seguro innecesarias.

A la hora de comparar diferentes ofertas de seguros de comunidades, hay que tener en cuenta que las cifras de continente no tengan infraseguro ni sobreseguro, sino que tengan un valor ajustado al valor real o de reconstrucción del edificio para poder comparar en igualdad de condiciones las diferentes pólizas de distintas compañías.