En el blog de Brokalia ya hemos hablado en varias ocasiones sobre temas como cómo contratar la mejor póliza de seguro de comunidad, siniestros habituales en las comunidades y otros temas que nos suelen preguntar en nuestro día a día como correduría de seguros especializada en administradores de fincas. Hoy vamos a hablar sobre qué es lo que cubren los seguros de comunidades.

Los seguros de comunidades son seguros que se contratan para proteger los bienes comunes de una comunidad de propietarios, como pueden ser los edificios, las zonas comunes, los jardines, los ascensores, etc. Pero, ¿en qué casos estarán cubiertos y en qué casos no?

Los seguros de comunidades suelen incluir las siguientes coberturas:

Responsabilidad civil:

Cubre los daños que pueda sufrir una persona en las zonas comunes del edificio o los daños que la comunidad pueda causar a “un tercero”. Hay que tener presente que en una comunidad, los propios vecinos, son considerados como “un tercero” a efectos de la cobertura de responsabilidad civil.

Incendio:

Cubre los daños que pueda sufrir el edificio y sus instalaciones a causa de un incendio.

Daños por agua:

La cobertura de daños por agua cubre los daños que pueda sufrir el edificio y sus instalaciones a causa de una fuga de agua o una inundación.

Robo y vandalismo:

Cubre los daños y pérdidas que puedan sufrir los bienes comunes del edificio por robos o actos de vandalismo.

Fenómenos atmosféricos:

La garantía de fenómenos atmosféricos cubre los daños que puedan sufrir el edificio y sus instalaciones a causa de fenómenos atmosféricos como tormentas, granizadas, rayos, etc.

Otras garantías del seguro de comunidad

Si quieres consultar todas las garantías que se pueden incluir los seguros de comunidades, puedes leer este artículo, pero te resumimos aquí otras garantías que todavía no hemos nombrado y también responden a la pregunta de “qué cubren los seguros de comunidades”:

  • daños estéticos: para dejar estéticamente igual las zonas de la comunidad que han sufrido un siniestro.
  • roturas: cubren, por ejemplo las roturas de los cristales de las zonas comunes.
  • defensa jurídica: sirve para hacerse cargo de los costes de determinados procedimientos de defensa y asesoría para las comunidades de propietarios.
  • Existen otras garantías como la conexión con profesionales, pérdida de alquileres, inhabilidad, brico-comunidad, control de plagas, ruina total,…

Es importante señalar que las coberturas pueden variar según las diferentes aseguradoras y según las garantías optativas que se contraten en cada ocasión.

Si quieres saber qué “no” cubren los seguros de comunidades, puedes leer este otro artículo. Si eres un administrador de fincas Brokalia estamos a tu disposición.