Saltear al contenido principal

El ahorro energético en las comunidades de vecinos

Ahorro energético en las comunidades de vecinos

Si el ahorro energético preocupa en la mayoría de nuestras viviendas y tomamos medidas para que sea efectivo, no debemos olvidar que también se gasta energía en nuestro edificio.

El ahorro de electricidad en las comunidades de propietarios es también posible y es en algo que todos los vecinos coinciden para reducir la factura de la luz. 

Pero, para lograr, un ahorro se deben exponer entre los vecinos diversas actuaciones que hagan disminuir el consumo energético. A través de un especialista, el cual nos puede decir las posibles actuaciones, se puede actuar para conseguir reducir el consumo. No obstante, algunas de las actuaciones más comunes son las que detallamos a continuación.

Ahorro energético en comunidades de propietarios: acciones

Sustitución de calderas centrales por sistemas eficientes

Generar agua caliente o calentar el edificio suele ser más eficiente si se produce en una caldera central. Estas calderas, la mayoría antiguas, suelen dar problemas por su edad y también por un mayor gasto en electricidad en la comunidad. 

Cambiar la caldera de gasóleo por gas natural o la de carbón por biomasa son opciones importantes para el ahorro.

Sistemas de iluminación para ahorro energético

En las zonas comunes, rellanos, garajes y portales es vital que se consuma solo la energía que sea necesaria. Se pueden incorporar temporizadores para que las luces se apaguen o solo estén encendidas cuando no exista luz solar.

Además, la sustitución de lámparas por LED puede llegar a ahorrar a las comunidades hasta un 80 % del consumo.

ofertas seguros de comunidades

Rehabilitación en las fachadas de las comunidades de propietarios

La gran parte de la calefacción que se genera en las comunidades acaba escapándose por las fachadas. Añadir aislamiento térmico puede llegar a suponer un ahorro del 50 % en el gasto del edificio. Gracias a paneles de aislamiento como el poliestireno y las planchas de lana se puede alcanzar el ahorro mencionado. 

Renovación de ascensores

Los ascensores antiguos suelen dar muchos problemas en las comunidades de propietarios. Además, suelen consumir mucha más energía: son más lentos y menos eficientes.

Los elevadores pueden contar con mecanismos de maniobras selectivas para lograr que se active la llamada del elevador más cercano y así lograr evitar que se realicen viajes con el ascensor vacío.

Por otro lado, la iluminación del mismo: no es necesario que esté iluminado todo el rato. ¿La solución? Contar con un mecanismo que detecte la presencia de viajeros al abrirse la puerta.

Placas solares en las azoteas

Con ellas se puede abastecer de luz a la escalera, pero también cubrir la demanda de hasta un 75 % de agua caliente del edificio.

No solo en las viviendas se puede contar con un importante ahorro energético: también en las comunidades de propietarios. Conoce las principales medidas a considerar para este ahorro.

El ahorro energético en las comunidades de vecinos
5 (100%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba