Saltear al contenido principal

Cobertura de Incendio en los Seguros de Comunidades y Edificios

cobertura incendio seguro comunidad

Cuando surge un incendio es cuando debemos estar más cerca de nuestros asegurados y de las administraciones de fincas, para poder asesorar en cuanto a necesidades inmediatas que puedan tener, servicios a prestar y coberturas que la compañía debe dar.

El incendio es una de las cuestiones que más puede preocupar por lo que implica pérdida de la protección de nuestros bienes y patrimonio.

Importancia cobertura de incendio

Es por lo que recomendamos dedicar un tiempo a revisar las pólizas que tenemos, a las que  pueda afectar dicho riesgo y la necesidad en cada uno de su contratación: seguro de hogar, seguro de comunidad o seguro de auto entre otros.

Ofertamos con aseguradoras de primera línea de mercado y esto, a la hora de un posible incendio nos da tranquilidad y seguridad ya que sabemos que atenderán de manera sensible a nuestros clientes.

Como hemos comentado, sufrir un evento (siniestro) de este tipo, es uno de los momentos más difíciles ya que no sólo puede resultar afectado nuestro patrimonio sino el de otros, incluso derivar en daños personales.

ofertas seguros de comunidades

Tipo de riesgo a asegurar

Es muy importante, cuando contratemos, saber exactamente el tipo de vivienda o comunidad que estamos asegurando:

  • estructura,
  • materiales,
  • metros cuadrados,
  • si existen locales y su actividad (ya que no es lo mismo que bajo mi edificio exista una tienda de comestibles que una carpintería)
  • y las medidas de seguridad frente al incendio que poseemos frente a un posible incendio (extintores, bocas de incendios, sistemas automático de extinción de incendios, alarmas, …).

Contenido en la cobertura de incendio

Aunque normalmente asociamos directamente los incendios en un edificio al continente, el contenido también es importante asegurarlo de manera correcta ya que si, por ejemplo, el incendio se inicia en una comunidad puede llegar a afectar al contenido individual, por lo que recomendamos el aseguramiento de la vivienda para evitar pérdida patrimonial.

La garantía de Incendio incluye:

  • Los gastos de extinción de incendios, primera de las medidas que se deben de tomar por medios propios y si no es posible llamando a los bomberos, derivando en una Tasa de Bomberos.
  • Inhabitabilidad temporal de viviendas y locales derivados del Incendio.
  • Responsabilidad civil que se pueda derivar de dicho incendio, los daños que podamos ocasionar a terceros.

Incendio: primera garantía de un seguro multirriesgo

Todas las pólizas de seguro multirresgo de comunidades (al igual que ocurre con otros ramos) incluyen como primera garantía la de incendios. Es una cobertura básica u obligagoria y cubre también los riesgos afines de Explosión y Caída de rayo.

Definición de incendio en las pólizas

Cada compañía, en sus condicionados generales, lo definen a su forma, pero en la mayoría de los casos hacen referencia a algo similar a lo siguiente:

… combustión y abrasamiento … de objetos y bienes no destinados a ser quemados en ese momento y en ese lugar…

Qué cubre la póliza

La mayoría de sus condicionado lo regulan de la siguiente forma:

… se cubren los daños materiales y directos… al edificio y pérdidas materiales  … cuando el incendio se origen fortuitamente.

Ejemplo de siniestro en nuestra correduría

Como anécdota, podemos comentar un siniestro en el que Brokalia tenía asegurada una comunidad de propietarios. Se produce un incendio en una vivienda. Para extinguirlo, tienen que intervenir los bomberos. 

El gasto de la citada intervención, así como de todos los daños que se provocaron, lo asumió la póliza de la comunidad y paga también a la vecina los daños que sufrió la vivienda en un porcentaje (concretamente, en este caso, fue un 51%), ya que por concurrencia de seguros se repartieron la obligación de indemnizar las pólizas de hogar y de comunidad.

El 49 % restante de los gastos sufridos en la casa a causa del incendio, los asumió la aseguradora de la póliza de hogar.

Cobertura de Incendio en los Seguros de Comunidades y Edificios
5 (100%) 4 votes

Natalia Marín

Directora del departamento de siniestros de Brokalia desde hace 3 años, puesto que ocupé tras una dilatada experiencia en tramitación dentro del grupo de empresas de Marín Domenech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba