Cómo cambiar el seguro de tu comunidad de una compañía a otra paso a paso
Hoy en día existe una gran oferta de aseguradoras que te ofrecen diferentes ventajas y precios. Por eso, es normal que de vez en cuando quieras o necesites cambiar el seguro de aseguradora para tu comunidad. Pero, de ser así, ¿qué trámites hay que seguir? ¿cuándo es necesario informar?
Te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de cambiar el seguro de comunidad.
¿Cuál es el plazo para anular?
La primera pregunta que debes hacerte si quieres cambiar el seguro de tu comunidad es qué plazo es el que debes cumplir para anularlo. O dicho de otra forma, ¿con qué antelación debo avisar?
Si vas a anular el seguro de comunidad, igual que ocurre con cualquier otro, necesitas avisar con tiempo a la aseguradora.
En el pasado, era necesario avisar con dos meses de antelación. Sin embargo, desde el mes de enero de 2016, el plazo necesario para dar de baja un seguro de comunidad es de 1 mes. Por lo tanto, un mes antes de que se cumpla, deberás informar a la aseguradora de que quieres dar de baja su servicio.
Cómo anular el seguro de comunidad
Cuando quieres dar de baja el seguro de tu comunidad necesitas enviar una carta de anulación a tu aseguradora.
Aquí tienes un modelo de carta que puedes descargar y utilizar personalizando tus datos y enviándola a la aseguradora correspondiente.
>> descargar plantilla de carta de anulación en word <<
>> modelo de carta de anulación de póliza de seguro en pdf <<
En muchas ocasiones, la comunidad de propietarios comunica la anulación de la póliza de forma “preventiva” porque no tiene claro si va a continuar o no con la póliza pero de esta manera tiene posibilidad de estudiar diferentes propuestas y así tomar la mejor decisión.
¿Dónde debo enviar la comunicación?
La anulación preventiva se debe realizar por escrito, por medio de una carta como la anterior y es conveniente que nos queremos copia de haberla enviado demostrando el contenido, el destinatario y la fecha.
Buscar otras ofertas
Por supuesto, para saber si te resulta rentable enviar la carta de anulación a la aseguradora, necesitarás revisar las ofertas de otras compañías. En esta investigación, es posible que encuentres ofertas que te llamen la atención por ser mejores que la actual. Sin embargo, debes revisar muy bien las condiciones de dicha aseguradora.
Es posible que, aunque el precio sea más llamativo, las coberturas que ofrezca no sean las mejores. Por eso, es importante que revises muy bien cuáles serán las condiciones y que las compares con las actuales.
La figura del administrador de la comunidad
En los casos en que la comunidad tiene un administrador, es habitual que sea esta figura la que se encargue de realizar las gestiones. Hablamos, tanto de la búsqueda de la nueva aseguradora, como de la gestión mediante la carta de anulación.
El administrador de la comunidad será quien exponga al presidente las diferentes opciones, que se deberán tratar en una junta de vecinos y decidir cuál es la que más conviene a la comunidad.
Conclusión
Como puedes ver, cambiar el seguro de la comunidad de vecinos es muy sencillo. Únicamente debemos seguir correctamente los pasos: elegir otra aseguradora, ver que estás en el plazo para anular, y enviar la carta de anulación preventiva a la aseguradora. Si lo haces así, no tendrás ningún problema para llevar a cabo el cambio de aseguradora.