Saltear al contenido principal

Cómo cambiar el seguro de tu comunidad de una compañía a otra paso a paso

como cambiar seguro de compania

Hoy en día existe una gran oferta de aseguradoras que te ofrecen diferentes ventajas y precios. Por eso, es normal que de vez en cuando quieras o necesites cambiar el seguro de aseguradora para tu comunidad. Pero, de ser así, ¿qué trámites hay que seguir? ¿cuándo es necesario informar?

Te mostramos las respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de cambiar el seguro de comunidad

¿Cuál es el plazo para anular? 

La primera pregunta que debes hacerte si quieres cambiar el seguro de tu comunidad es qué plazo es el que debes cumplir para anularlo. O dicho de otra forma, ¿con qué antelación debo avisar?

Si vas a anular el seguro de comunidad, igual que ocurre con cualquier otro, necesitas avisar con tiempo a la aseguradora. 

En el pasado, era necesario avisar con dos meses de antelación. Sin embargo, desde el mes de enero de 2016, el plazo necesario para dar de baja un seguro de comunidad es de 1 mes. Por lo tanto, un mes antes de que se cumpla, deberás informar a la aseguradora de que quieres dar de baja su servicio. 

Cómo anular el seguro de comunidad

Cuando quieres dar de baja el seguro de tu comunidad necesitas enviar una carta de anulación a tu aseguradora.

Aquí tienes un modelo de carta que puedes descargar y utilizar personalizando tus datos y enviándola a la aseguradora correspondiente.

>> descargar plantilla de carta de anulación en word <<

>> modelo de carta de anulación de póliza de seguro en pdf <<

En muchas ocasiones, la comunidad de propietarios comunica la anulación de la póliza de forma “preventiva” porque no tiene claro si va a continuar o no con la póliza pero de esta manera tiene posibilidad de estudiar diferentes propuestas y así tomar la mejor decisión.

¿Dónde debo enviar la comunicación?

Si el presidente o administrador no sabe la dirección de una compañía y la quiere buscar, aunque en la póliza que quieren anular debe aparecer la dirección o si no tiene a mano una copia de la póliza, aquí dejamos un enlace oficial donde podréis encontrar los datos de cualquiera de las compañías aseguradoras que operan actualmente en España:
 

La anulación preventiva se debe realizar por escrito, por medio de una carta como la anterior y es conveniente que nos queremos copia de haberla enviado demostrando el contenido, el destinatario y la fecha. 

Buscar otras ofertas

Por supuesto, para saber si te resulta rentable enviar la carta de anulación a la aseguradora, necesitarás revisar las ofertas de otras compañías. En esta investigación, es posible que encuentres ofertas que te llamen la atención por ser mejores que la actual. Sin embargo, debes revisar muy bien las condiciones de dicha aseguradora. 

Es posible que, aunque el precio sea más llamativo, las coberturas que ofrezca no sean las mejores. Por eso, es importante que revises muy bien cuáles serán las condiciones y que las compares con las actuales.

La figura del administrador de la comunidad

En los casos en que la comunidad tiene un administrador, es habitual que sea esta figura la que se encargue de realizar las gestiones. Hablamos, tanto de la búsqueda de la nueva aseguradora, como de la gestión mediante la carta de anulación

El administrador de la comunidad será quien exponga al presidente las diferentes opciones, que se deberán tratar en una junta de vecinos y decidir cuál es la que más conviene a la comunidad. 

Conclusión

Como puedes ver, cambiar el seguro de la comunidad de vecinos es muy sencillo. Únicamente debemos seguir correctamente los pasos: elegir otra aseguradora, ver que estás en el plazo para anular, y enviar la carta de anulación preventiva a la aseguradora. Si lo haces así, no tendrás ningún problema para llevar a cabo el cambio de aseguradora. 

Cómo cambiar el seguro de tu comunidad de una compañía a otra paso a paso
5 (100%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Hola:
    Queremos cambiar de compañia aseguradora y como presidente
    se lo he comunicado a la actual compañia. Me dicen que debo entregar una copia dle libro de actas donde aparezca reflejado este acuerdo.
    Mis dudas son:
    – ¿Tengo la obligacion de entregar la copia del acta de la reunión que no hemos hecho?
    – ¿Tenemos derecho a cambiar de compañia sin reunión previa y posterioremente informar a la comunidad?

  2. Hola Fernando!

    Bajo nuestra experiencia esto no debería ser obligatorio. La ley dice que el tomador debe comunicar la oposición a la prórroga con 30 días de antelación como explicamos en el artículo, es cierto que las comunidades de propietarios al tener la condición de figura jurídica debe llevar aparejado la firma de la persona autorizada para tomar la decisión, en este caso el presidente. Algunas compañías pueden pedir el acta donde se identifique el firmante como el presidente de la comunidad pero no el acta en el que se acuerda la cancelación de la póliza, ninguna ley obliga a ello. Muchas compañías solicitan esta información cuando la petición llega por parte del administrador de fincas pero cuando la petición llega directamente del tomador, la comunidad, la firma del presidente debe ser más que suficiente.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba