Aseguradoras, Comunidades de propietarios, Seguros

Póliza de comunidades de Reale Seguros

El producto de Reale protege a los vecinos de los riesgos más comunes a los que están expuestos los edificios de una comunidad de propietarios.

Coberturas

Incendio y complementarios

Incendio

Se garantizan los daños sufridos por un incendio en los bienes asegurados.

Explosión, Autoexplosión e Implosión

Se garantizan los daños sufridos por los bienes asegurados por la acción violenta de la presión de los gases.

Caída del rayo

Se garantizan los daños ocasionados a las instalaciones eléctricas, así como a los aparatos de generación, transformación de energía eléctrica, montacargas y ascensores.

Gastos por demolición y desescombro

  • Gastos debido a las medidas adoptadas para extinguir el incendio o impedir su propagación.
  • Gastos de salvamento siempre que estén originados por un siniestro garantizado.

Extensión de garantías

Actos vandálicos o malintencionados

Quedan cubiertos los daños cometidos por personas distintas al tomador, asegurados, copropietarios, inquilinos o arrendatarios y personas que con ellos convivan.

Acciones tumultarias y huelgas

Se garantizan los daños causados a los bienes asegurados a consecuencia de actuaciones producidas en el curso de manifestaciones, así como en el transcurso de huelgas legales.

Lluvia, viento, pedrisco y nieve

Se garantizan los daños materiales directos producidos a los bienes asegurados por estos fenómenos atmosféricos, siempre que alcancen las siguientes magnitudes:

  • Lluvia: precipitación superior a 40 litros por metro cuadrado y hora.
  • Viento: velocidades superiores a 90 kilómetros por hora.
  • Pedrisco o nieve: cualquiera que sea su intensidad.

Quedan cubiertos los daños:

  • Daños causados por filtraciones de agua a través de paredes, muros y cubiertas del edificio siempre que las causas que originaron el siniestro hayan sido reparadas y se haya presentado la correspondiente factura de la reparación.
  • Daños producidos por la lluvia, independientemente de su intensidad y durante las 72 horas posteriores al siniestro.

Inundación

Se garantizan los daños producidos por inundación a consecuencia del desbordamiento de lagos, canales, acequias y otros cauces construidos por el hombre.

Humo

Se garantizan los daños materiales producidos a los bienes asegurados por el humo a consecuencia de escapes o fugas accidentales.

Impacto

Se garantizan los daños producidos como consecuencia de:

  • Por el impacto de vehículos ajenos a la comunidad de propietarios asegurada
  • Caída de astronaves o aeronaves
  • Daños por ondas sónicas
  • Daños a consecuencia de aludes de nieve y desprendimientos de rocas

Derrame accidental de líquidos

Se garantizan los daños que se produzcan por derrame accidental de líquidos almacenados en depósitos fijos de combustibles para calefacción originado por rotura de las conducciones que lo forman.

Derrame o escape accidental de instalaciones automáticas de extinción de incendios

Quedan cubiertos los daños originados por la falta de escape, fuga, derrame, rotura o fallo en general de los elementos de las instalaciones automáticas de instalación de incendios.

Gastos de peritación

Cubre los gastos de peritación de siniestros extraordinarios amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Reposición de documentos

Se garantizan los gastos necesarios para la reconstitución de documentos legales pertenecientes a la comunidad de propietarios que hayan sido dañados o destruidos en el interior del continente que hayan sido afectados por un siniestro cubierto por las siguientes garantías:

Daños eléctricos

Se garantizan los daños causados en las instalaciones y aparatos eléctricos, así como los aparatos de transformación y distribución de energía que cumplan con las normas legales vigentes y que formen parte de los elementos comunes del continente y/o contenido asegurado, siempre que los daños sean producidos por la electricidad.

Rotura

Se garantizan los daños materiales directos que por roturas accidentales sufran los elementos comunes de los siguientes bienes asegurados:

  • Las lunas, espejos, vidrios y cristales que de forma fija estén instalados en ventanas, puertas, mamparas de cerramiento, muebles y paredes del edificio asegurado, incluidos los gastos de colocación.
  • Las encimeras y mesas de mármoles, granitos o piedras similares.
  • Los aparatos sanitarios de lavabos, baños, aseos y fregaderos.
  • Las placas de cocina fabricadas en materiales cerámicos.

Cuando se asegure el continente esta garantía cubre:

  • Las lunas, espejos, vidrios y cristales que de forma fija estén instalados en paredes o techos, es decir, que estén instalados en dicho continente.
  • Los aparatos sanitarios de lavabos, baños, aseos y fregaderos.

Cuando se asegure el contenido esta garantía cubre:

  • Las lunas, espejos, vidrios y cristales que de forma fija estén instalados en dicho contenido, que formen parte del mobiliario o que estando instalados en las paredes no estén fijados de forma inamovible.
  • Las encimeras y mesas de mármoles, granitos o piedras similares.
  • Las placas de cocina fabricadas en materiales cerámicos.

Robo

Se garantizan los daños materiales sufridos por los elementos comunes del continente como consecuencia de robo.

Robo en el contenido

Dentro de los límites establecidos en las condiciones particulares quedan cubiertos los daños que sufra el contenido asegurado a consecuencia de robo, expoliación o hurto, siempre los bienes se encuentren depositados en el interior del edificio asegurado.

Cerraduras y llaves

Quedan cubiertos los gastos necesarios para sustituir las cerraduras y llaves de las puertas de uso común del edificio.

Traslado de fondos

Queda asegurado el dinero en efectivo y los cheques durante su transporte directo desde el edificio asegurado hasta una institución bancaria siempre que sea realizado por la persona que tenga asignada esta misión y haya sido cumplida la normativa legal vigente en materia de transporte de fondos.

Replantación de arboleda y jardines

Los daños como consecuencia de incendio, explosión o caída de rayo, choque de vehículos ajenos al edificio o a la comunidad de propietarios asegurada, así como por los trabajos de extinción, protección o salvamento con un límite máximo de 6.000€.

Ruina total

Cubre los daños materiales como consecuencia directa de obras de construcción realizadas por terceros en el suelo o subsuelo, distintas de las realizadas en el edificio asegurado, siempre que provoquen daños sobre elementos estructurales que comprometan la resistencia y estabilidad del edificio.

Será requisito adicional e indispensable para la cobertura de estos eventos que la autoridad competente declare oficialmente la ruina total y el desalojo del inmueble.

Daños por agua

Reale indemnizará, dentro de los límites establecidos, los daños materiales directamente causados a los elementos comunes de los bienes asegurados por la acción del agua debido a la omisión del cierre de llaves de paso o grifos, fugas, roturas o atascos de:

  • Cañerías de conducciones de distribución o de evacuación.
  • Instalaciones de calefacción común o individual o aparatos que utilicen el agua, siempre y cuando los atascos hayan producido daños en los bienes asegurados.

Igualmente, quedan asegurados, siempre y cuando el elemento causante del siniestro sea de propiedad comunitaria:

  • Gastos de localización y cerramiento que se realicen para encontrar la causa del siniestro.
  • Reparación y/o sustitución de las piezas afectadas y origen del siniestro.
  • Gastos ocasionados al descubrir la presencia de tuberías a consecuencia de obturaciones accidentales y repentinas de conducciones de evacuación de agua corriente, aguas pluviales o residuales que formen parte de las instalaciones del edificio aunque no hayan causado daños.

Inhabitabilidad del edificio o pérdida de alquileres

Reale garantiza el desembolso originado por el alquiler de viviendas, garajes o locales similares a los afectados si resultan inhabitables debido a las obras de reparación de los daños producidos por el siniestro.

Daños estéticos de elementos comunes

Quedan garantizados los gastos adicionales que sean necesarios para la recomposición estética de los elementos comunes. Cuando la reparación de la parte afectada influya en la armonía inicial del espacio en el que tuvo lugar el siniestro.

Avería de maquinaria

Quedan cubiertos los daños materiales que sufra la maquinaria fija a valor total.

Para que los daños queden cubiertos deben ser consecuencia directa de:

  • Errores humanos, es decir, daños ocasionados por manejo equivocado o negligencia del asegurado o del personal contratado.
  • Fenómenos eléctricos.
  • Daños ocasionados como consecuencia de defectos de fabricación, construcción o montaje, defectos en la mano de obra, y causas similares.
  • Funcionamiento anormal, es decir, los daños ocasionados por:
    • Falta de agua en los aparatos productores de vapor.
    • Autocalentamiento.
    • Fallo en los dispositivos de regulación.
    • Fallos en el proceso general de la máquina.
  • Rotura de la máquina ocasionada por la fuerza centrífuga.
  • Daños ocasionados que se introduzcan en los bienes asegurados o por objetos que los golpeen desde el exterior.
  • Daños ocasionados por el abrasamiento. Esta cobertura se extiende a los daños producidos por el humo, hollín y gases corrosivos.

Vehículos en garaje

Vehículos de uso particular que estén depositados en el interior del garaje correspondiente al bien asegurado.

Sólo se garantizan los daños como consecuencia de:

Hay que tener en cuenta que la indemnización por el vehículo no puede ser superior a su valor de venta en el momento previo a la ocurrencia del siniestro.

Robo de elementos privativos

Se garantizan los daños materiales directos sufridos por las partes privativas, así como por el deterioro de los elementos de construcción e instalaciones fijas de éste.

Daños eléctricos a elementos privativos

Se garantizan los daños causados en las instalaciones y aparatos eléctricos, así como los aparatos de transformación y distribución de energía que cumplan con las normas legales vigentes y que formen parte del continente de uso privativo y/o contenido asegurado, siempre que los daños sean producidos por la electricidad.

Rotura de elementos privativos

Se garantizan los daños materiales directos que por roturas accidentales sufran los bienes asegurados de propiedad privativa, pertenecientes a cada uno de los pisos y locales del continente, que se citan a continuación:

  • Lunas, espejos, vidrios y cristales o materiales asimilados que estén instalados de forma fija a las paredes o techos.
  • Los aparatos sanitarios de lavabos, baños, aseos y fregaderos de cocina.

Daños por agua de los elementos privativos

Se indemnizarán los daños materiales causados en las partes privativas del continente pertenecientes a cada uno de los pisos y locales del inmueble asegurado, a consecuencia de la acción del agua debido a la omisión del cierre de llaves de paso o grifos, fugas, roturas o atascos, de:

  • Cañerías de conducciones de distribución.
  • Instalaciones de calefacción común o individual que utilicen el agua, siempre que se hayan producido daños en los bienes asegurados y que el elemento causante del siniestro sea de uso privativo.

Daños estéticos de elementos privativos

Quedan garantizados los gastos adicionales que sean necesarios para la recomposición estética del continente de uso privativo asegurado cuando la reparación del daño por el siniestro afecta a la armonía inicial de la estancia donde éste se produjo. Para llevar a cabo recomposición se utilizarán materiales de características similares a los que había anteriormente.

Responsabilidad Civil

Queda cubierta la responsabilidad civil que pueda derivarse para el asegurado como consecuencia de los daños causados de manera involuntaria a terceros.

Accidentes empleados

Quedan cubiertos los accidentes derivados de una causa ajena a la intención del lesionado siempre que los empleados sean asalariados y estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social y siempre y cuando el accidente se produzca en el transcurso de su actividad profesional al servicio del tomador asegurado.

  • Fallecimiento
  • Invalidez permanente absoluta

En el caso de que haya más de una víctima asegurada en el mismo siniestro, se repartirá la indemnización de manera proporcional entre ellas.

  • Asistencia sanitaria urgente

Infidelidad de empleados

Queda garantizado el robo, expoliación o hurto del bien asegurado cometido por los empleados al servicio del tomador, siempre que sean asalariados y que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social.

El uso fraudulento de tarjetas de compra o de crédito queda garantizado siempre que su utilización se produzca dentro de las 48 horas anteriores o posteriores al momento en que se hubiese comunicado su pérdida o sustracción.

Ampliación de protección jurídica

Defensa en cuestiones administrativas municipales

Se garantiza la defensa de la comunidad de propietarios en cuestiones de la autoridad municipal, como ordenanzas y disposiciones relativas a instalaciones, obras, aparcamientos…

Defensa penal

Queda cubierta la defensa de la responsabilidad penal del asegurado en procesos por hechos relacionados con su actuación como miembro de la junta rectora del inmueble.

Asistencia jurídica telefónica

La compañía aseguradora pone a disposición del presidente de la comunidad el número de teléfono 902 208 022 a través del cual un abogado se encarga de resolver de manera telefónica dudas relacionadas con altercados en juicio o cuestiones previas al inicio de procesos judiciales.

Serviedificios

Cerrajería de emergencia

En los casos en que el asegurado no pueda entrar o salir en alguna de las viviendas del edificio asegurado por cualquier hecho accidental (pérdida, extravío o robo de llaves, inutilización de cerradura por el motivo que sea), la compañía aseguradora se hace cargo de los gastos de desplazamiento y de la mano de obra para llevar a cabo la apertura de la puerta. Sin embargo, no se hará cargo de los costes de reposición o arreglo de la cerradura, llaves u otros elementos.

Electricidad de emergencia

Cuando se produzca falta de energía eléctrica en las viviendas aseguradas la compañía aseguradora enviará un operario para que lleve a cabo una reparación de urgencia y se pueda restablecer el suministro de fluido eléctrico.

Tanto los costes de desplazamiento como la mano de obra durante tres horas son gratuitos para el asegurado. Se debe abonar el coste de mano de obra adicional y de los materiales si fuera necesario.

Ambulancia

El traslado en ambulancia será gratuito como consecuencia de accidente o enfermedad sufrido por alguno de los asegurados de la póliza.

Personal de seguridad

Si a consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza, el edificio asegurado o alguna de sus viviendas fuera fácilmente accesible desde el exterior, la compañía enviará personal de seguridad durante un máximo de 48 horas.

Reposición de televisión

Cuando se produzca la desaparición o inutilización de un televisor en las viviendas aseguradas a consecuencia de robo, expoliación o cualquier otro siniestro cubierto por la póliza, y no fuera posible la reparación inmediata del mismo, la compañía pondrá a disposición del asegurado otro aparato de similares características. Esta cobertura se mantendrá durante el tiempo de reparación o reposición del aparato siniestrado y, como máximo, durante 15 días.

Transmisión de mensajes urgentes

Si el asegurado lo requiere, la compañía aseguradora se encargará de transmitir a sus familiares mensajes urgentes.

Reservas de billetes de avión, tren y reservas de hoteles

El asegurado puede solicitar reservas de billetes de avión o tren y para viajes nacionales e internacionales, así como de hoteles nacionales e internacionales. La gestión de la compañía aseguradora se limita a obtener un código de reserva.

Línea permanente de información

La compañía aseguradora facilita al asegurado información sobre:

  • Requisitos sanitarios y de entrada para acceder a cualquier país..
  • Talleres y concesionarios de automóviles y motocicletas nacionales.
  • Teléfonos de urgencia.
  • Visados, embajadas y consulados.

Sistema para la prestación del servicio

El asegurado puede solicitar asistencia durante las 24 horas del día todos los días del año.

Control de plagas

La póliza de la compañía cuenta con:

  • Servicio de desratización, desinsectación y desinfección en caso de aparición de una plaga.
  • Un servicio anual que incluye dos visitas:
    • Primera visita: desinsectación
    • Segunda visita: control a los 15 días para el tratamiento correctivo en caso de siniestro.
  • Quedan cubiertas las plagas en zonas comunes del edificio asegurado de:
    • Ratas
    • Ratones
    • Cucarachas

Esperamos que después de este completo artículo hayas podido conocer mejor la póliza de seguros de comunidad de la compañía REALE. Es un gran producto que en nuestra correduría comercializamos con gran volumen, siempre después de hacer una comparativa entre las mejores aseguradoras del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.