Desprendimiento de fachadas en seguros de edificios
El desprendimiento de fachadas es uno de los problemas en las comunidades que suelen causar más problemas a los propietarios. Porque no sólo tendrán que encargarse de reparar los daños de la fachada, además deberán responder por los posibles daños que este desprendimiento haya causado a terceros.
Pero, si la comunidad cuenta con un seguro multirriesgo, ¿el seguro responderá por estos daños?
Hacemos un resumen de qué se contempla sobre el desprendimiento de fachadas en seguros de edificios.
¿Cubre un seguro el desprendimiento de la fachada en una comunidad de propietarios?
Los seguros de edificios contemplan como bien asegurable el continente, dentro de lo que se incluyen (entre otros) los cimientos, las paredes, las cubiertas y también las fachadas.
Entonces, ¿cubre un seguro el desprendimiento de la fachada en una comunidad de propietarios? Sí, el seguro multirriesgo de la comunidad se encarga: dentro de sus coberturas está la de reparar o reponer los daños estructurales o las roturas.
Es decir, que según las garantías que hayamos incluido en la póliza, al tener incluido el continente, como la fachada forma parte del mismo, sí que podremos tener cobertura para muchos supuestos de siniestro que afecten a dicha fachada. Hay una excepción: se excluyen habitualmente los daños estéticos del continente.
Pero hay algunas condiciones que se deben cumplir. Lo primero, es tomar medidas urgentes de protección para que no vuelva a suceder. Lo segundo es que el edificio debe haber pasado las Inspecciones Técnicas de Edificios.
Estas inspecciones han sido creadas para revisar el estado de los edificios residenciales, ya que el paso del tiempo inevitablemente terminará causando daños a la estructura y a la fachada. Es responsabilidad de los propietarios mantener el edificio en el mejor estado posible para evitar accidentes.
Si, pese a mantener el edificio adecuadamente, sucede un desprendimiento de fachada, se debe contactar inmediatamente con el seguro de la comunidad para que ponga en marcha las reparaciones.
Reparación del propio desprendimiento
Para que el seguro declare que el desprendimiento ha sido causado por un siniestro hay que dar parte, de modo que el perito pueda valorar las causas del desprendimiento para poner en marcha las reparaciones necesarias. Es importante que el seguro contemple coberturas para fenómenos meteorológicos, ya que muchos daños de la fachada pueden ser causados por la lluvia, el viento o la nieve.
Responsabilidad Civil. Hacerse cargo de posibles daños causados
Uno de los peligros de estos desprendimientos de fachada es que pueden causar daños muy graves a los viandantes. Si al caer el material se causan daños a las personas que estaban en la calle, la responsabilidad es de los propietarios, y por tanto serán los propietarios los que paguen las posibles indemnizaciones que se reclamen.
Por eso es tan importante contar con un buen seguro que incluya la responsabilidad civil, para que haga frente a estas indemnizaciones en vez de recaer sobre los propietarios.
Diferencia entre mantenimiento del edificio y seguro
Una cosa es el mantenimiento y otra el seguro:
- Mantenimiento del edificio: todas las comunidades deben cumplir con el mantenimiento adecuado del edificio, es su obligación. Esta conservación no es responsabilidad del seguro, sino de los propietarios, y es algo que se debe programar y prever.
- Seguro de la comunidad: los seguros sirven para afrontar situaciones inesperadas, conocidas como siniestros. Un siniestro siempre es algo accidental que sucede pese a haber realizado el mantenimiento adecuado.
Los seguros se encargan de responder por los daños siempre y cuando exista una buena conservación del edificio. Los siniestros que están causados por una omisión del mantenimiento serán excluidos por la aseguradora.