Los seguros de comunidad son un tipo de seguro en el que se cubrirá aquellos bienes que hayan sido previamente pactados en cada póliza, sin embargo, lo más habitual es que se incluya el edificio y los enseres comunes.

Pero además de lo anterior, es también común que el seguro de comunidad se haga cargo de los gastos de demolición y desescombro, pero ¿qué son estos gastos?

Definición de gastos de demolición y desescombro

Los gastos de demolición y desescombro en las pólizas de seguros de comunidades son aquellos gastos que derivan de la demolición o del desescombro de los bienes que sean propiedad del asegurado (de la comunidad de propietarios) como consecuencia de posibles siniestros que hayan sido previamente recogidos en la póliza firmada con la entidad aseguradora.

Sin embargo, las diferentes aseguradoras definen este tipo de gastos de manera diferente y establecen una suma asegurada distinta. A continuación, pasaremos a examinar estas dos cuestiones.

¿Qué son los gastos de demolición y desescombro según cada aseguradora y cuál es la suma asegurada en cada caso?

Mapfre

Definición: En el caso de la aseguradora MAPFRE, el seguro incluye los gastos por salvamento, desescombro y extracción de lodos de los bienes asegurados, indemnizándose en igual proporción que los daños causados por el siniestro.

Límite: En el caso de esta aseguradora se indemnizará con el límite máximo del 10% de la suma asegurada para el edificio.

Santa Lucía

En el caso de Santalucía Seguros, se incluirá también esta póliza, indemnizando hasta el 100% de la suma asegurada, todos los gastos necesarios de demolición y desescombro de los bienes asegurados que hayan sido ocasionados por un siniestro que esté cubierto para las garantías de incendio y riesgos complementarios, daños por agua y fenómenos atmosféricos e inundación.

Zurich

Por otro lado, la compañía aseguradora Zurich incluye también en el seguro los gastos de desescombro de los bienes inmuebles del asegurado, además de la demolición del mismo como consecuencia de algún siniestro siempre que fuera necesario; no quedando cubiertos estos gastos por aquellas partes que no fueran dañadas por el siniestro. Esta aseguradora indemnizará con hasta el 100% de la suma asegurada para el continente.

Plus Ultra

Otra aseguradora que incluye en la póliza los gastos de demolición y desescombro es Plus Ultra, que cubre tanto una la demolición como la retirada de los restos de los bienes que hayan sido asegurados previamente y destruidos como consecuencia de un siniestro hasta el vertedero que se encuentre más próximo al lugar. Esta compañía indemniza con hasta el 100% de la suma asegurada para tanto el continente como el contenido.

Generali

Y, por último, en el caso de Generali Seguros, compañía que también incluye en la póliza los gastos por demolición y desescombro. Esta compañía indemniza con un 10% de la suma asegurada para el continente y para el contenido. Generali cubre los gastos que a continuación se indican producidos como consecuencia de un siniestro:

  • La intervención necesaria del cuerpo de bomberos.
  • Las medidas que se precisen para poder paliar los daños producidos por un siniestro de las garantías de incendio y otros daños.
  • El desembarre y la extracción de lodos.
  • Demolición, desescombro y la retirada de los restos que queden del edificio.
  • Salvamento de los bienes de los asegurados.
  • La reposición de los documentos comunitarios de carácter público.

En Brokalia como correduría experta en seguros de comunidades que somos te asesoramos si tienes alguna duda, contacta con nosotros.