Saltear al contenido principal

La suma asegurada en un seguro de comunidad

suma asegurada seguro de comunidad

En este artículo vamos a tratar diferentes aspectos relativos con la suma asegurada en una póliza de seguro de comunidad. Como casi siempre vamos a empezar por preguntarnos por qué es este concepto.

¿Qué es la suma asegurada en cualquier póliza de seguro?

La definición de suma asegurada será igual para un seguro de comunidad o para cualquier póliza de otros ramos, y en la mayoría de condicionados generales de cualquier compañía dice algo así:

Suma asegurada: cantidad especificada para cada cobertura de la póliza de seguro contratada por el tomador (en nuestro caso la comunidad de propietarios) y que supone el límite de indemnización que tendrá que asumir la compañía en caso de que ocurra un siniestro.

Esto significa que cada una de las garantías de una póliza de seguros (inundación, daños eléctricos, humos, incendio, …)  tiene un límite hasta el que la compañía pagará un daño causado por un siniestro.

Diferentes aplicaciones de la suma asegurada en la póliza

En el seguro de comunidades, la suma asegurada la podemos ver reflejada en una póliza de varías formas.

Por un valor

En las pólizas vemos cantidades o valores que reflejan una suma asegurada.

ofertas seguros de comunidades

Pongamos el ejemplo del continente.

El valor más importante a tener en cuenta en una póliza de comunidades es el continente que de una forma resumida podríamos decir que valora el conjunto de cimientos, estructura, muros, paredes, tabiques, suelos, techos y cubiertas, que forman el edificio y es de propiedad común.

Éste se calcula en base a los metros cuadrados de la comunidad y a un precio por metro cuadrado construido que en 2017 podríamos tomar como media estándar 800 €/m2.

Las garantías de una póliza, en su mayoría irán referenciadas a ese valor que será el máximo que la compañía está obligada a pagar. Y se podrán ver reflejadas en una póliza de 2 formas:

  • por su valor
  • o por un % de éste como el caso que indicamos abajo.
valor suma asegurada seguro decesos

Suma asegurada seguro de comunidad referenciada en un valor

Aquí tienes otro ejemplo de proyecto de comunidades donde referencian el límite de indemnización al valor y no a un porcentaje.

valor suma asegurada proyecto seguro comunidad

valores de suma asegurada en un proyecto de seguro comunidad

Por un porcentaje

Como ya hemos adelantado en la anterior explicación, la suma asegurada podía estar asociado a una cantidad absoluta o fija pero también puede estar referenciado al porcentaje de otra cantidad. Esto es muy utilizado por las aseguradoras en todo tipo de seguros de edificios y de otros ramos.

Por ejemplo, pueden decir que el límite de indemnización de una determinada garantía será el 10 % de la suma asegurada del continente o del contenido.

Modalidades de valoración

A la hora de valorar y especialmente a la hora de indeminizar, intervendrá la suma asegurada pero también tendremos que tener en cuenta la forma de valoración (valor real o valor de nuevo, así como valor total o primer riesgo), que también vendrá reflejada en la póliza, pero esto lo trataremos en un artículo posterior.

La suma asegurada en un seguro de comunidad
5 (100%) 4 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba