Saltear al contenido principal

¿Entra la pérdida de llaves de un vecino en el seguro de comunidad?

perdida llaves vecino

La pérdida de llaves no tiene cobertura dentro del seguro de comunidad independientemente de la compañía aseguradora de la que se trate. Se debe a que las pólizas de comunidad no incluyen la cobertura por pérdida o extravío, es decir, si has estado en una cafetería y cuando llegas a casa te das cuenta de que no tienes tus llaves, no podrás reclamar nada al seguro de tu comunidad.

Sin embargo, en el seguro de hogar sí puedes encontrar una garantía que cubre la reposición de llaves. Pero es una cobertura que tendrás que contratar de manera opcional. No viene incluida en las garantías generales de la póliza.

Garantía de reposición de llaves en el seguro de comunidad

Ahora bien, el seguro de comunidad sí cubrirá la reposición de llaves en otros casos.

Imagina que la cerradura de la puerta principal del edificio ha sido forzada o que las llaves que guarda el mantenedor o portero de todos los propietarios fueron robadas. En este caso sí podríamos acudir a nuestro seguro de comunidad.

El condicionado de un seguro de comunidad tiene unas garantías destinadas a las zonas comunes y otras a las zonas privativas.

ofertas seguros de comunidades

Condicionado de seguro de comunidad

Algunas garantías de zonas comunes

Nos interesa desarrollar la garantía de robo que es donde estarían ubicados estos casos.

¿Qué cubre el seguro de comunidad?

  •  Robo de continente y contenido. Normalmente las compañías cubren el 100% del capital contratado por los daños y pérdidas de elementos comunes del edificio cuando han sido provocados por un robo. El caso que estamos explicando estaría situado dentro de esta garantía, ya que la puerta ha sido forzada por un intento de robo y/o han robado las llaves de todos los propietarios. La puerta principal del edificio pertenece al continente de la zona común del edificio y las llaves al contenido de la zona común del edificio.
  • Otro de los casos que cubre es el hurto en el edificio de bienes asegurados hasta un capital determinado. Con hurto nos referimos a que no haya habido violencia por parte de la persona que se apropia de bienes ajenos.
  •  Los daños por robo en puertas privadas de viviendas y de anexos. Normalmente en el caso de las puertas de las viviendas privadas las compañías cubrirán el 100% del capital pero, en el caso de los anexos, las aseguradoras se harán cargo de una parte del importe, teniendo que abonar el resto del mismo el propietario perjudicado.
  •  La malversación de fondos en caso de pérdidas económicas en la comunidad, también tendría cobertura dentro del seguro de comunidad siempre que sean provocadas por la apropiación económica indebida del presidente o del administrador.
  •  Y, finalmente, los actos de vandalismo. Esta garantía cubre los daños provocados en los bienes asegurados como consecuencia de actos malintencionados cometidos de manera individual o colectiva por personas que no habiten en el edificio.

¿Qué no estaría cubierto en el seguro de comunidad?

  •  Los hechos que no sean denunciados a las autoridades de policía.
  •  Las pérdidas o extravíos. Aquí se encuentra la respuesta a la pregunta del principio del artículo.

Si un vecino pierde las llaves no tendrá cobertura en el seguro de comunidad.

  • El robo cometido en el edificio cuando no existan las medidas de seguridad declaradas por el asegurado en póliza.
  •  El robo cometido en edificios sin puertas o sin ventanas, así como en estado de notorio abandono.
  •  Los daños a consecuencia de pintadas, inscripciones o carteles pegados en elementos exteriores del edificio.
  •  Los daños cometidos por inquilinos del edificio.
  •  Los daños derivados de motín o tumulto popular. En este caso podrán estar garantizados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Conclusión

Si queremos disfrutar de una cobertura completa, necesitamos tener contratados el seguro de hogar y el seguro de comunidad. Si sólo tenemos contratado uno de los dos, estaremos expuestos a situaciones de riesgo que no estarán cubiertas.

En cualquier caso, desde Brokalia te recomendamos que compares diferentes compañías aseguradoras para finalmente poder contratar una póliza con las mejores coberturas

¿Entra la pérdida de llaves de un vecino en el seguro de comunidad?
5 (100%) 5 votes

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Gracias a ti por comentar. Espero que que os hayamos resuelto las posibles dudas que tuvierais sobre si la póliza de comunidad incluyen los gastos derivados de la que un vecino haya perdido las llaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba