En este post vamos a dar respuesta a una pregunta que nos ha hecho un lector acerca de un siniestro que ha tenido lugar en su trastero. La duda planteada ha sido la siguiente:

Con el comienzo de las lluvias se me ha inundado el trastero. Mi trastero está situado en el garaje comunitario y tiene justo encima un patio del bloque que da acceso a los portales. Resulta que la tela asfáltica del patio está deteriorada y las aguas fluviales han filtrado hasta llegar a mi trastero mojándome la estantería con todo lo que tengo dentro ¿A quién puedo reclamarle los daños?

Lo primero que hay que determinar es a quién corresponde el mantenimiento del patio por el que filtra el agua para poder comunicar lo que está ocurriendo.

Si el mantenimiento corresponde a la comunidad puedes contactar con el administrador de dicha comunidad para que pueda gestionar la atención de los daños. Normalmente, las comunidades disponen de un seguro que si no cubre la reparación del origen de las filtraciones (reparación de tela asfáltica) sí cubren los daños ocasionados.

En el caso de que dispongas de un seguro privado (seguro de hogar que cubra trastero) puedes dar parte para que envíen a un perito que pueda valorar los daños, y después, internamente se podría reclamar al causante comunidad o garaje.