Comunidades de propietarios, Seguros, Siniestros

¿Qué ocurre si dos vehículos aparcan en la misma plaza de garaje?

En ocasiones, podemos encontrar dos vehículos estacionados en una misma plaza de garaje de una comunidad de propietarios. La plaza puede pertenecer a un único vecino y éste decide cederle parte de la misma a otro propietario o bien toma la decisión de utilizarla para dos vehículos de su propiedad.

¿Es legal que dos coches aparquen en una misma plaza de garaje?

La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada sobre esta cuestión. Sin embargo, sí señala de manera expresa la prohibición de sobrepasar las líneas de una plaza.

Por lo tanto, si la normativa municipal tampoco hace referencia al tema, se debe recurrir a los estatutos de la comunidad de vecinos.

En caso de que en los estatutos se especifique que sólo se puede aparcar un vehículo en una plaza no estará permitido que estacionen dos vehículos.

¿Qué dice el seguro?

La contratación de un seguro de comunidad se lleva a cabo teniendo en cuenta un número de plazas en concreto. De manera que, si ocurre un accidente y en el garaje se encuentran más vehículos de los especificados en póliza, la compañía aseguradora recurrirá a la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que recoge que, en caso de que los bienes declarados en póliza y los existentes en el momento del siniestro no coincidan, la compañía aseguradora reducirá su indemnización en la misma proporción.

¿Qué cubre el seguro de comunidad?

El seguro de comunidad cubrirá los accidentes que sean responsabilidad de la comunidad de propietarios como, por ejemplo, un problema de filtraciones derivado de la rotura de una tubería comunitaria.

¿Qué cobertura ofrece el seguro del vehículo?

Si por el contrario, un daño eléctrico en un coche provoca un incendio, la responsabilidad derivará en el coche. De modo que, el encargado de cubrir los desperfectos en el garaje comunitario será el seguro del vehículo.