Saltear al contenido principal

Si mi comunidad no tiene seguro, ¿pueden obligarme a pagar indemnizaciones por daños a terceros?

Si no tengo seguro comunidad

Sí, si se demuestra que es una responsabilidad directa de la comunidad se podría llevar a cabo una derrama y todos los propietarios del edificio deberían abonar el importe correspondiente para atender los daños causados a terceros. 

¿Quién es el responsable de los daños causados a terceros?

La comunidad de vecinos es responsable civilmente de los daños que se causen a terceros por el mal funcionamiento de sus elementos comunes, es decir, la comunidad debe procurar que todos sus elementos constructivos estén en perfecto estado.

El Administrador o presidente de manera directa o indirecta puede ser también el responsable de no tomar las medidas oportunas para el correcto funcionamiento del edificio, cuando éste tenga constancia de que al no llevar a cabo la realización de una obra, un tercero podría resultar dañado.

¿Y si la comunidad no sabía que no tenían contratado el seguro?

Si en una Junta de Propietarios se toma la decisión de cambiar el contrato del seguro de la comunidad por el motivo que sea (por ejemplo quieren cambiar de una compañía aseguradora a otra porque es más económica) y ha habido algún tipo de error en la contratación del mismo, como resultado la comunidad no dispondrá de seguro y la responsabilidad derivará en el Administrador de la comunidad.

Si en junta se decide no contratar un seguro

En cambio será muy diferente si en junta se toma la decisión de no contratar el seguro, ya que en toda junta de propietarios se lleva a cabo la adopción de acuerdos mediante votos. Y, en este caso, todos los propietarios del edificio serían responsables, no sólo el Administrador.

Adopción de acuerdos en Juntas de Propietarios

Para que los acuerdos sean válidos será necesaria la unanimidad. La unanimidad implica la modificación o aprobación de las reglas que están recogidas en los estatutos de la comunidad.

Si hay algún propietario que no acude a la junta y ha sido correctamente citado e informado del acuerdo acogido y en ningún momento deja entrever su discrepancia con la decisión tomada en un plazo de 30 días naturales, su voto será entendido como favorable, es decir, como un voto positivo o a favor más.

Recomendaciones para contratar el seguro de comunidad

Todo seguro de comunidad tiene unas garantías de responsabilidad civil.

Responsabilidad de la comunidad

Cubre hasta el capital asegurado para responsabilidad civil por anualidad del seguro, el pago de las indemnizaciones a terceros que el asegurado deba satisfacer como consecuencia de responsabilidad civil por daños materiales y/o personales, así como por los perjuicios económicos como consecuencia directa de dichos daños.

Responsabilidad civil de la propiedad común

  • Por incendio o por explosión.
  • Por acciones realizadas por el asegurado, copropietarios, así como el personal de la comunidad dentro del edificio en el desempeño de sus funciones al servicio de la comunidad, tales como mantenimiento o jardinería.
  • Por el uso de ascensores y escaleras mecánicas siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes.
  • Por obras de mantenimiento o reforma de las instalaciones siempre que estas obras sean consideradas menores.
  • Por el desprendimiento de elementos del continente asegurado, así como árboles que pertenezcan a la propiedad del edificio.

Responsabilidad civil por escapes de agua de conducciones comunes

  • Por escapes accidentales de agua que tengan su origen en roturas, desbordamientos o en atascos de conducciones comunes y de grifos, llaves de paso, etc.
  • Por escapes accidentales de agua por omisión en el cierre.

Responsabilidad civil del Presidente, Vicepresidente y otros cargos de la junta de gobierno

Por las acciones, en el desempeño de sus funciones al servicio de la comunidad de propietarios, del presidente, vicepresidente u otros cargos no profesionales de la junta de gobierno de la comunidad asegurada. Se excluye la responsabilidad civil por daños y perjuicios derivados de la actuación profesional del administrador, abogado o procurador de la comunidad. De manera que si el responsable de no tener contratado el seguro de comunidad es el administrador, no estará cubierto por la garantía de Responsabilidad Civil.

Responsabilidad civil patronal

Por los daños sufridos por los empleados de la comunidad prestando sus servicios en el edificio asegurado.

Conclusión

Desde Brokalia te recomendamos contratar el seguro de comunidad para que disfrutes de todas las garantías y para que tu comunidad no se vea implicada en casos como el que te hemos contado en este post, teniendo que proceder al pago de indemnizaciones por daños a terceros.

Si mi comunidad no tiene seguro, ¿pueden obligarme a pagar indemnizaciones por daños a terceros?
5 (100%) 3 votes

María Baro

Responsable del Departamento de Comunicación y Marketing de Brokalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba