Saltear al contenido principal

Todo sobre la instalación de una antena de telefonía en la comunidad

Antena telefonía en comunidad de propietarios

Algunas comunidades de propietarios, han sido contactadas por operadoras de telecomunicaciones o los vecinos se han planteado la posibilidad de contactar con ellas para ‘alquilar‘ la azotea e instalar una antena de telefonía.

Los motivos pueden ser variados:

  • contar con fondos suficientes para realizar una mejora en el edificio,
  • cubrir las cuentas de la comunidad ante impagos de sus vecinos
  • o para sacar partido a un espacio sin uso que mejore la economía del edificio.
No obstante, instalar una antena de telefonía tiene también puntos negativos y claves que se deben conocer antes de tomar la decisión. 

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta si se desea instalar una antena de este tipo en nuestra comunidad? A continuación, todos ellos.

Antes de instalar antenas de telefonía en comunidades de propietarios

Voto de los vecinos para instalar una antena de telefonía móvil

Para lograr la instalación de una antena de telefonía se debe contar con el voto favorable de 3/5 partes de los propietarios y que, a su vez, representen la misma proporción de las cuotas de participación. Además, se debe informar a los vecinos ausentes, entendiendo que votan a favor si no tienen objeciones (en un plazo de 30 días naturales) a la instalación de la antena.

Lugar, peso y apoyo de la antena

Para instalar la antena de telefonía móvil, la comunidad debe contar con un espacio sin uso en el edificio. Normalmente es en la azotea. Por otro lado, se debe contar con la suficiente información sobre el peso de la antena y el apoyo de la estructura, solicitando un informe independiente que no cuente con vinculación con la empresa de telecomunicaciones.

Problemas de salud

Si un vecino particular se opone a la instalación alegando que supone un perjuicio para su salud, deberá acreditar ante un juzgado su problema aportando informes médicos, técnicos o de cualquier otra índole.

Consultar la normativa municipal

Es conveniente conocer la normativa que regula la instalación de las antenas en las comunidades de propietarios. También, consultar las leyes generales en materia de telecomunicaciones del Gobierno de España, las cuales establecen límites de exposición y restricciones a las emisiones radioeléctricas.

Posible caída del valor del inmueble

Cuando se instala una antena de este tipo, los vecinos deben ser conscientes de que el valor de los inmuebles podrá caer. También de los inmuebles que se encuentren alrededor de las antenas. Esta caída del precio de valor de las viviendas se produce porque muchas personas no quieren vivir bajo una antena por temor a problemas de salud.

Si deseas instalar una antena de telefonía en tu comunidad de propietarios, recuerda esta serie de claves que pueden afectar al proceso de instalación de esta antena de comunicación.

Todo sobre la instalación de una antena de telefonía en la comunidad
5 (100%) 3 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba