Alquilar un piso conlleva una serie de riesgos para el propietario de la vivienda, como los posibles impagos de la renta mensual, entre otras cosas. Por eso, cada vez hay más arrendadores que optan por contratar un seguro de alquiler que garantice su tranquilidad. ¿Quieres saber cómo funciona este seguro de alquiler?

En Brokalia tenemos muy buenas alternativas para que alquiles tu propiedad con todas las garantías. ¿Hablamos?

Por qué necesitas un seguro de alquiler si eres el propietario de una vivienda y la quieres arrendar

Hay muchos motivos por los que necesitas un seguro de alquiler.

  • Primero, por tu tranquilidad, para que alquilar un piso no te quite el sueño. Estas pólizas te permitirán arrendar la vivienda con total tranquilidad, sabiendo que estarás protegido ante cualquier incumplimiento del contrato por parte del arrendatario.
  • Además, el seguro de alquiler te garantiza que el inquilino es de fiar, ya que este tendrá que cumplir una serie de requisitos económicos para que pueda pasar el estudio de solvencia de la aseguradora. De estas gestiones se encarga el seguro, por lo que además es una preocupación menos para el arrendador, que no tendrá que pedir nóminas ni avales.

Según datos del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), el 34% de los contratos de arrendamiento firmados en 2021 ya han incluido un seguro de impago. Y es que la crisis económica que deja a su paso la pandemia de la COVID-19 está repercutiendo en el pago de los alquileres y en los plazos de desahucio, que en el 20% de las ocasiones tardan más de 12 meses en llevarse a cabo.

Cómo funciona el seguro de alquiler

Un seguro de alquiler o seguro de impago tiene la finalidad de que te despreocupes de los clásicos problemas de alquilar un piso, como son los impagos o los actos vandálicos.

Coberturas

Las coberturas más comunes del seguro de alquiler son las siguientes:

  • Reclamación al inquilino ante un impago. No te tendrás que encargar de la gestión.
  • Pago de la renta ante el impago de alquiler. El seguro asume el pago del importe de las rentas mensuales impagadas hasta el límite que se fije en las condiciones si hay un juicio de desahucio.
  • Reparación de los actos vandálicos en el continente. Si el inquilino ha dejado tras un desahucio destrozos en el piso, el perito valorará los daños y el seguro se encargará de asumir la reparación de los desperfectos.
  • Defensa de los derechos como propietario. Por ejemplo, ante un inquilino ruidoso que causa problemas en la comunidad.
  • Reclamación en contratos de arrendamiento. Si tu inquilino incumple cláusulas del contrato, como la de no realquilar o la de no realizar obras, el seguro se encarga de las reclamaciones.
  • Defensa de la responsabilidad penal. Si te denuncian o exigen responsabilidad penal, el seguro paga los costes del abogado.

En definitiva, el seguro de alquiler es una protección jurídica del contrato de alquiler, una manera de defender los derechos del arrendatario.