Saltear al contenido principal

¿Qué hacer si un vecino no paga su cuota de comunidad?

vecino impago cuotas comunidad

 

El 70% de las comunidades cuentan con vecinos morosos según un estudio realizado por Mutua de Propietarios y la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Esta situación ha sido consecuencia de la crisis económica que ha afectado a la mayoría de los españolas. Pero… ¿qué hacer si un vecino no paga su cuota de gastos de la comunidad?, ¿el seguro de comunidades cubre los gastos causados en caso de reclamación de la cantidad adeudada?.

Todos los vecinos deben contribuir al pago de la cuota estipulada en los estatutos para los gastos comunitarios. Sin embargo, en muchas comunidades de propietarios no todos los vecinos hacen sus pagos pasando a ser vecinos morosos.

Ocurre que en las comunidades, sobre todo las que carecen de administradores de fincas, los propietarios no conocen las coberturas de su seguro de comunidad donde se incluyen dos garantías muy útiles para estos casos. Hablamos del asesoramiento jurídico telefónico y la reclamación por impago de las cuotas comunitarias.

Compañías con reclamación por impago de cuotas

En Brokalia ofrecemos una amplia gama de seguros de comunidad de diferentes compañías. Por defecto, las coberturas de asesoramiento jurídico telefónico y la reclamación por impago de las cuotas comunitarias ya están incluidas, pero siempre es bueno cerciorarse. Algunas de las compañías con las que trabajamos que ofrecen estas garantías son:

Arag:

Esta póliza garantiza, en su paquete de cobertura básica, la defensa jurídica de los derechos e intereses de la Comunidad de Propietarios asegurada.

En su paquete de garantías opcionales se encuentra la reclamación a propietarios por impago de gastos que consiste en la reclamación a favor de la Comunidad de Propietarios contra aquellos vecinos morosos que no estén al corriente de los pagos generales.

Además, también se reclamará el pago de los gastos originados por la ejecución de las nuevas instalaciones, servicios o mejoras, siempre que estas hayan sido válidamente acordadas y el propietario moroso obligado a su pago.

Liberty Comunidades:

La aseguradora incluye la asistencia jurídica telefónica y la reclamación a propietarios por impago de gastos en sus garantías optativas.

Helvetia:

En su seguro de comunidades la compañía incluye en sus coberturas opcionales la posibilidad de contratar la Defensa Jurídica de hasta un límite de 3.000 o 6.000 euros que incluye la asistencia jurídica telefónica, la reclamación a propietarios por impago de gastos y el adelanto de las cuotas reclamadas.

Mutua Propietarios:

Las garantías de Defensa Jurídica para comunidad de propietarios será objeto de cobertura siempre que figuren contratas en las Condiciones Particulares de la póliza.

Ésta garantía incluye, entre otras, la defensa jurídica del asegurado así como la defensa de los intereses de la comunidad reclamando, amistosa o judicialmente en su caso, contra aquellos propietarios morosos que nos estén al corriente de pago de sus cuotas.

Para que la reclamación sea efectiva deberá de haber sido acordada en Junta e iniciada tras la entrada en vigor de la garantía.

Generali:

Incluye el asesoramiento jurídico telefónico y la reclamación a propietarios por impago de gastos como condiciones especiales dentro de la garantía de Defensa Jurídica. Para que la reclamación por impago sea efectiva deberá haber sido aprobada en Junta, iniciarse tras la contratación de la garantía y que el deudor sea solvente existiendo base documental suficiente para probar el crédito ante los Tribunales.

Mapfre:

El seguro de comunidades de Mapfre incluye como garantía opcional la Defensa Jurídica, que su vez, cubre la asistencia telefónica, el pago de las costas judiciales, dirección jurídica y gastos conexos, así como la reclamación del pago de cuotas comunitarias a los propietarios morosos.

¿Qué hago si tengo morosos en mi comunidad?

Antes de llamar al servicio de Defensa Jurídica de la aseguradora, lo mejor será hablar con el vecino moroso para intentar solucionar el problema de forma amistosa. Si no se consigue, entonces el administrador de fincas llamará a la compañía para solicitar asesoramiento sobre qué hacer.

La aseguradora nos informará de los plazos establecidos para solventar la reclamación ya que no es una solución instantánea y se suele tardar como media unos 5 o 6 meses. A ello hay que añadir los diferentes tipos de morosos que nos podemos encontrar:

  • Los morosos accidentales:

    Son los que no pagan por problemas económicos puntuales.

  • Los morosos profesionales:

    No pagan de manera intencionada aunque tengan capacidad financiera para pagar.

  • Entidadades:

    Los pisos de propiedad bancaria, sociedades inmobiliarias o entidades públicas de gestión.

¿Qué ocurre si no tengo cubierta la reclamación por impago de cuotas de comunidad?

En este caso de no tener la cobertura de la reclamación por impago de cuotas en el seguro de la comunidad, los gastos de abogados y procurador correrán a cargo de la comunidad. Al final del proceso, será el vecino moroso quien deba de pagar las costas junto a las cuotas impagadas.

Si, por el contrario, el seguro de la comunidad dispone de la cobertura de impago de cuotas, será la aseguradora la encargada de poner un abogado y procurador por lo que la comunidad no tendría que adelantar dicho gasto.

¿Qué hacer si un vecino no paga su cuota de comunidad?
4 (80%) 4 votes
Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Efectivamente esto es así. Podríamos hacer la analogía con un seguro de autos a todo riesgo, si el coche ya tiene un golpe antes de tener la póliza la compañía no cubrirá la reparación. Lo que si dará cobertura es para los impagos futuros, intento explicarme, si el vecino lleva 3 meses sin pagar antes de la emisión de la póliza no podremos recobrar esos 3 meses pero si los futuros en caso de que el vecino siga sin pagar sus cuotas. Esperamos haber aclarado sus dudas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba