¿Es obligatorio contratar a un administrador de fincas?
No, contratar a un administrador de fincas no es obligatorio. Pero sí muy recomendable.
Un administrador de fincas es el profesional cualificado para gestionar inmuebles.
Gestionar propiedades inmobiliarias supone emplear tiempo y dedicación y, en la mayoría de los casos, los vecinos no pueden ocuparse de todas las funciones necesarias.
¿Qué ventajas tiene contratar a un administrador de fincas?
Ahorro en los costes comunitarios
El administrador conoce todas las alternativas del sector. De manera que, siempre encuentra soluciones rentables.
Conocimiento de subvenciones públicas
Tiene acceso a la información sobre ayudas a las comunidades.
Cobertura jurídica
Si esta garantía es requerida se puede solicitar al Colegio del administrador. Si existe un conflicto y no es necesaria la cobertura legal, el administrador está capacitado para actuar mediante la mediación o el arbitraje.
Garantía de formación continua y actualizada
Todos los administradores de fincas colegiados tienen acceso a cursos de formación, conferencias y ponencias gracias al Colegio Territorial al que pertenecen.
Cobertura de Responsabilidad Civil
Los administradores de fincas colegiados cuentan con un seguro de responsabilidad civil que garantiza la cobertura de cualquier daño producido involuntariamente a terceros en el ejercicio de su cargo.
Cobertura de seguro de Caución
En caso de que el administrador de la comunidad haya realizado alguna actuación ilegítima apropiándose indebidamente de fondos, el asegurado será indemnizado a través del seguro de caución con un pago por las responsabilidades en que pueda incurrir el administrador de la finca.
Control de las actuaciones del Administrador de Fincas
Supervisión de la actuación del administrador por parte del Colegio al que corresponde, pudiendo ser sancionado e incluso expulsado del mismo.
Los administradores de fincas defienden los intereses de los propietarios, conservan e incrementan el valor de los inmuebles y ofrecen un trato personalizado.
Quizá también te interese el artículo cómo empezar como Administrador de Fincas o sobre los seguros de comunidad.