Brokalia-Honorarios-Administrador-de-Fincas
Administradores de Fincas, Comunidades de propietarios

¿Qué honorarios tiene un administrador de fincas? Tarifas

Brokalia-Honorarios-Administrador-de-Fincas

¿Cuánto cobra un administrador de fincas?

Hoy en día, el intrusismo existente perjudica notablemente a la profesión con precios muy atractivos frente a los servicios de un profesional del sector inmobiliario.

Aunque cada administrador puede establecer el precio que quiera por sus servicios, acudir a un colegio de administradores de fincas es la mejor solución para saber cuánto cobran los administradores, ya que el colegio ofrece una referencia orientativa para conocer los honorarios de un administrador.

¿Existen unos honorarios mínimos?

Actualmente las tarifas de los administradores de fincas se han liberalizado por la directiva europea 2006/123 (la Ley Omnibus o Ley 7/1997 de 14 de abril que establece que en los colegios profesionales no podrán fijar unos honorarios mínimos. Pero el precio mínimo que los administradores de fincas suelen establecer por vecino suele rondar entre los 3 y 4 euros.

En caso de que en la comunidad existan servicios comunes como conserje, piscina o zonas verdes y dependiendo también de las instalaciones, habrá que aumentar los honorarios, ya que estos servicios suponen un esfuerzo añadido para los administradores de fincas. Del mismo modo, si la comunidad es pequeña y la atención al personal es buena, se suelen establecer unos honorarios de más de 3 y 4 euros.

Labores habituales de un administrador de fincas

Qué influye en las tarifas o precios de un administrador

Vamos a repasar los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cobra un administrador de fincas.

  • Número de horas mensuales.
  • Número de componentes que forman parte de la comunidad (viviendas, locales, trasteros, plazas de garaje, etc.).
  • Servicios incluidos: mantenimiento (portero, piscina, ascensor, jardín, limpieza…), atención al cliente (inmediatez en la atención…), etc.
  • Medidas de ahorro (en la negociación con proveedores, medidas de ahorro energético, control de la morosidad, etc.).

12 comentarios en “¿Qué honorarios tiene un administrador de fincas? Tarifas

  1. Alberto José Clemente Pérez dice:

    Buenos días:

    En cuanto a las tarifas conviene indicar, que los precios son por vecinos y fincas; ya que un vecino puede ser propietario de piso, dos garajes, un trastero…

    Atentamente

  2. Brokalia Fincas dice:

    ¡Buenas tardes!

    Gracias por tu comentario, Alberto José.

    Un saludo

  3. Monica dice:

    Hola tengo una duda muy grande que nose que hacer tenemos administrador de fincas vamos a hacer una obra grande de fachada y el administrador nos a cobrado 3700 € por la gestiones ir a solicitar la ayuda el arquitecto etc y me han dicho que no tienen que cobrar nada que opina?

  4. Buenos días Mónica,

    Desde mi punto de vista, sería como el precio de cualquier prestación de servicios, puede y debe ser pactada entre las partes. En este caso, la comunidad de propietarios y el profesional.
    Por otra parte, los honorarios son libres y cada profesional pone el precio de los suyos. Y el cliente, también es libre de aceptarlos.

    Saludos

  5. MAR dice:

    Buenas tardes.
    Cual es el precio orientativo, de las juntas extraordinarias???

  6. Buenas tardes,

    Entiendo que preguntas por los honorarios de un secretario profesional. Se rige por el principio de la libertad de mercado. Los que fije el profesional y/o convenga con sus clientes.

    Un saludo

  7. Icamel dice:

    Se puede optar al Título de Administrador de Fincas con el Título de Diplomado en RRLL y RRHH. O en su caso que pasos hay que seguir para poder obtener el Título.Gracias

  8. Buenos días,

    Sí, se puede optar con esa diplomatura en Relaciones Laborales.

    Un saludo

  9. Jesus dice:

    Hola buenas voy a vender un piso y e solicitado un certificado de qye la vivienda esta libre de cargos, osea pagos en generales y me han pedido 20 euros pir hacermelo esto es asi??

  10. Buenos días,

    Supongo que quien le pone precio a ese certificado no es otro que el secretario-administrador de la comunidad, es decir, un profesional colegiado al frente de su inmueble y no un propietario que realice esta tarea sin carácter profesional.

    Si se trata de un profesional, debe cobrar la confección de ese documento. Hay múltiples razones para ello. Algunas de ellas:

    – La responsabilidad económica que asume el secretario en caso de error (responde con su propio pecunio)
    – El hecho de que el servicio no se presta a la comunidad (por lo cual recibe unos honorarios) sino a un concreto propietario fuera del ámbito de su actuación habitual.

    Un saludo

  11. Nuestro administrador de fincas nos cobra1600€ más iva por la gestión de una comunidad de 13 vecinos más 2 locales, sin parking ni nada en la ciudad de Hospitalet de Llobregat y me parece abusivo, cada año incrementa el precio del orden del 3 al 5% y lo único que hace prácticamente es cobrar los recibos. Cree usted que son unos honorarios razonables?

  12. Buenas tardes,

    Esta es una cuestión a convenir entre el profesional y la comunidad y que esta aprueba todos los años en su asamblea.

    Poco hay que opinar en esta cuestión, mas allá de lo dicho.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.