Tras la celebración de una junta de vecinos, bien sea ordinaria o extraordinaria, se debe redactar un acta en el que se recojan los acuerdos y decisiones adoptadas en la comunidad de propietarios.

El acta de comunidades sería como un diario o biografía de todo lo que ocurre en el edificio.

La Ley de Propiedad Horizontal recoge que todos los acuerdos de los vecinos deben registrarse, redactándose sin errores y contando toda la información relativa a la comunidad, en un modelo de acta común para todas las comunidades que se puede encontrar en internet.

Será el secretario o presidente de la comunidad el encargado de redactar un acta, pero ¿qué debe estar incluido en el acta de propietarios? A continuación, explicamos todo el contenido.

Todo lo que debe recoger un acta de comunidades

1. Fecha y lugar de celebración de la junta

Lo primero que se debe incluir es la fecha y localización de la junta. Si se celebra en el propio edificio o fuera del mismo, además de si se celebra en primera o segunda convocatoria. También si su carácter es ordinario o extraordinario.

2. El autor de la convocatoria

La Ley de Propiedad Horizontal recoge que la persona interesada en convocar esta junta debe figurar en el acta como impulsora de la reunión.

Cabe recordar que deben aparecer en el acta todos los vecinos si se convoca por parte del 25 % de los propietarios.

3. Redactar un acta con todos los asistentes

Debe estar incluido en el acta si cada vecino acude a la junta personalmente o a través de un representante. También deben quedar reflejadas las posibles ausencias de vecinos ante posibles impugnaciones posteriores de las votaciones.

4. Recoger en cada acta a los vecinos morosos

Aunque la LPH no recoge este extremo, es recomendable que se refleje en acta la relación de vecinos que adeudan cuotas a la comunidad.

Asimismo, se recomienda que se refleje que no contarán con voto válido.

5. El orden del día

En el acta debe aparecer todo el orden del día: se deben reflejar todos los puntos de la convocatoria de la reunión.

Con ello se consigue reflejar los acuerdos adoptados y queda registrado que no debe adoptarse ningún acuerdo que no estuviera recogido en la convocatoria.

6. Acuerdos adoptados en el acta de comunidades

Es vital que los acuerdos se hagan constar de una manera clara y legible, contando el número de votos de cada uno de los acuerdos, incluido el nombre de las personas que han tenido derecho al voto, además de las cuotas que representan.

Para concluir, el contenido del acta de comunidades deberá cerrarse tras diez días naturales.

Posteriormente, los acuerdos que se hayan incluido en el acta debe reflejarse en el libro de actas.