En nuestro blog ya hemos hablado anteriormente sobre qué cubre un seguro de comunidad, incluso también sobre las exclusiones habituales de este tipo de pólizas. En el post de hoy nos vamos a centrar en explicar cómo reclamar al seguro de comunidad.

Diferentes casos

Habrá diferentes tipos de siniestros y cada uno con unas peculiaridades importantes.

Una será cuando el siniestro está cubierto por una garantía de daños como incendio, robo, cristales, incluso daños por agua en zonas comunes, etc.

El otro caso podría ser cuando la cobertura que interviene en los daños a reclamar es la responsabilidad civil.

Coberturas de daños

Si la comunidad de propietarios ha sufrido algún tipo de daño originado por incendio, por robo, o daños por agua en zonas comunes, la comunidad de propietarios podrá reclamar a la comunidad para que, si tiene contratadas las coberturas correspondientes con las sumas aseguradas suficientes, la aseguradora se haga cargo de resarcir esos daños.

Cuando decimos resarcir esos daños, lo cierto es que puede llevarse a cabo de 2 formas:

  • reparar los daños arreglando los bienes dañados o sustituyéndolos por otros nuevos equivalentes.
  • indemnizar por el valor de los daños.

Responsabilidad Civil

Si quien sufre los daños causados por la comunidad es, por ejemplo, un vecino de la comunidad, éste podrá reclamar a la comunidad de propietarios o a su seguro que se haga cargo de resarcir estos daños (también existirán las 2 opciones que comentábamos antes). Esto será a través de la cobertura de responsabilidad civil.

Distintas vías para reclamar al seguro de comunidad

Comunicación con el mediador o aseguradora

Aseguradora

La mayoría de las aseguradoras de seguros de comunidades ponen a disposición del asegurado (en este caso la comunidad) teléfonos de asistencia para que puedas llamar.

Mediador:

También puedes comunicar o abrir parte del siniestro y reclamar que se encargue la aseguradora de arreglar estos daños a través de tu mediador de seguros.

Brokalia:

Si eres un administrador de fincas, Brokalia pone a tu disposición todo un servicio profesional para apertura, tramitación y seguimiento de siniestros para conseguir un ahorro de tiempo y de gestiones para que Brokalia se encargue de todo. Aquí puedes ampliar la información.

Atención al cliente

Las aseguradoras cuentan con un servicio de reclamaciones, tradicionalmente llamado defensor del asegurado.

Gracias a este servicio, en algunas ocasiones se consigue resolver algunos siniestros para desatascar su tramitación. Es obligatorio para las aseguradoras disponer de este servicio y mostrar de forma pública la información para poder utilizarlo.

Reclamaciones a través de la DGSFP

Tal y como puedes comprobar en este enlace, cualquier asegurado (en nuestro caso la comunidad de propietarios) podrá plantear una reclamación a una aseguradora de 2 formas:

Por escrito:

Se puede presentar un escrito a la DGSFP a la siguiente dirección:

Paseo de la Castellana, 44-28046 Madrid

De forma telemática:

Por vía telemática en la siguiente dirección http://www.dgsfp.mineco.es/

Si necesitas resolver alguna duda, en este documento puedes dar respuesta a muchas de las dudas que te hayan podido surgir.

Por vía judicial

Como en cualquier otro ámbito, siempre existe la posibilidad de reclamar a través de la vía judicial. Para ello se necesita facultar al presidente a través de de una junta de propietarios y que un abogado se encargue de presentar una demanda.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos, en Brokalia, somos especialistas en seguros de comunidades y estaremos encantados de asesorarte.