contrato administrador fincas

Cuando un administrador de fincas es contratado por el propietario de una finca o por una comunidad de vecinos, es muy importante que se firme un contrato de administrador de fincas. Esto hará que tanto la comunidad de propietarios como el mismo administrador tengan la seguridad de que ambas partes tendrán que cumplir con las responsabilidades expuestas en este documento. 

Debido a que de cara a la legalidad este contrato es muy importante, en este post vamos a hablar de lo imprescindible que deberá incluir un contrato en administración de fincas.

Partes del contrato de administración de fincas

En el modelo de contrato en administración se pueden establecer todas las cláusulas, pactos y condiciones que se crean convenientes. No obstante, todo ello deberá cumplir con la ley, la moral y no ser objeto de alteración del orden público. Las principales leyes que habrá que tener en cuenta son la ley 17/2009 y 25/2009, que hacen referencia al libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. 

Así pues, el contrato de administración de fincas debe incluir: 

1. Identificación de las partes

Tanto de la comunidad de propietarios como del propio administrador

2. Acreditación de la capacidad legal

Que resulta imprescindible para poder contratar y que el documento sea válido. 

3. Nombramiento y autorización

Nombramiento y autorización para la firma del contrato.

4. Aceptación del cargo

Aceptación del cargo como administrador de la finca en concreto, datos del mismo, dirección y el número de colegiación que tiene. 

5. Fecha

Tanto la del inicio del contrato, como la de finalización y siempre especificando las prórrogas si las hubiera. También es muy recomendable incluir al principio la fecha de la firma para evitar posibles conflictos.

6. Objeto del contrato y funciones 

En el documento se deberá hacer especial referencia al objeto del contrato y a las funciones que desempeñará el administrador.

7. Honorarios

En cuanto a los honorarios hay que especificar lo que cobrará el administrador, actualización de los mismos si la hay y los gastos que conllevaría la gestión de la comunidad. 

8. Causas de extinción de contrato

Es decir, en qué casos o situaciones el administrador o los propietarios podrían acabar con la relación. 

9. Entrega de documentación

Se debe incluir cómo se hará entrega de la documentación necesaria para el administrador y la comunidad o propietario.

10. Responsabilidad del administrador

En caso de que el régimen del contrato sea de forma societaria, habrá que establecer la responsabilidad del administrador para con la comunidad. 

11. Liquidación o finiquito

Exposición de la liquidación o finiquito al acabar o extinguir el contrato. 

12. Tratamiento de datos

Debido a la gran cantidad de datos que maneja el administrador, habrá que establecer cómo será el tratamiento y custodia de dichos datos. Esto deberá regirse por la LOPD. 

13. Sometimiento y arbitraje del colegio

Establecer el papel que tendría el colegio de administradores de fincas en caso de conflicto entre el cliente y el administrador. 

Si añades estas partes, tu contrato de administrador de fincas será perfectamente válido y claro.