Saltear al contenido principal

Estudiar para administradores de fincas

estudiar administrador fincas

La figura de los administradores de fincas es muy conocida, pero realmente no se sabemos qué funciones realizan. Estos profesionales tienen la formación adecuada para desempeñar sus funciones.

Pueden acceder al título mediante dos fórmulas como son:

  • la posesión de determinados títulos universitarios superiores
  • o aprobar planes de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas que autoriza el Ministerio de Fomento.

Funciones dentro de las comunidades de propietarios

Una de las funciones más importantes del Administrador de Fincas es gestionar las comunidades de propietarios de vecinos según se establece en la normativa que rige el artículo 20 LPH.

Por ejemplo, velar por las instalaciones, servicios y preparar un buen plan de ingresos y gastos son algunas de las obligaciones de esta figura.

Asimismo, deberá asesorar a la comunidad, controlar la morosidad y preocuparse del buen funcionamiento o mantenimiento de la convivencia entre los componentes de la comunidad. Cabe destacar que también cabe la posibilidad de tramitar la solicitud de ayudas o subvenciones a las que pueda tener derecho un edificio, si fuese en el caso de una rehabilitación o de reparación de obras protegidas.

1. Conocer las normativas de una comunidad de propietarios y los cambios en las leyes

Los administradores deben conocer las normativas y cambios de leyes.

ofertas seguros de comunidades

Por ejemplo, la ley de Propiedad Horizontal es fundamental y queda regulada en el artículo 396 del Código Civil con carácter imperativo. Asimismo, cabe destacar también el Título Constitutivo como regla que define este ámbito de la normativa.

El administrador de fincas debe saber que la Constitución o modificación de los Estatutos o tipos de normativas existentes solo pueden hacerse por unanimidad de todos los copropietarios. Además, los Estatutos se pueden elevar a público inscribiéndose en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, cabe también destacar que el Reglamento del Régimen Interior es una regla que ocupa el último nivel en esta jerarquía normativa y que regula los detalles de la convivencia y la utilización de los servicios y zonas comunes. El conjunto de propietarios puede fijar normas de régimen interior que obligan a tomar acuerdos sobre la administración.

2. Garantías de un administrador de fincas

Independientemente de la formación, que debe fortalecerse en una buena gestión, un Administrador de Fincas, siempre tiene concertado un seguro de responsabilidad civil que le da garantías al cliente. No obstante, los diferentes colegios tienen la potestad de ejercer su actividad disciplinaria si fuese necesario.

3. Rentabilidad de un administrador de fincas

De forma resumida, podemos decirte que la inversión en administradores de fincas puede ser muy rentable si selecciona bien el coste. Estamos ante uno de los mayores desembolsos que afronta una comunidad de vecinos que repercutirá en grandes beneficios si se desarrolla bien la gestión.

Estudiar para administradores de fincas
4.5 (90%) 2 votes

Brokalia Fincas

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top Volver arriba