¿Qué honorarios tiene un administrador de fincas? Tarifas
¿Cuánto cobra un administrador de fincas?
Hoy en día, el intrusismo existente perjudica notablemente a la profesión con precios muy atractivos frente a los servicios de un profesional del sector inmobiliario.
Aunque cada administrador puede establecer el precio que quiera por sus servicios, acudir a un colegio de administradores de fincas es la mejor solución para saber cuánto cobran los administradores, ya que el colegio ofrece una referencia orientativa para conocer los honorarios de un administrador.
¿Existen unos honorarios mínimos?
Actualmente las tarifas de los administradores de fincas se han liberalizado por la directiva europea 2006/123 (la Ley Omnibus o Ley 7/1997 de 14 de abril que establece que en los colegios profesionales no podrán fijar unos honorarios mínimos. Pero el precio mínimo que los administradores de fincas suelen establecer por vecino suele rondar entre los 3 y 4 euros.
En caso de que en la comunidad existan servicios comunes como conserje, piscina o zonas verdes y dependiendo también de las instalaciones, habrá que aumentar los honorarios, ya que estos servicios suponen un esfuerzo añadido para los administradores de fincas. Del mismo modo, si la comunidad es pequeña y la atención al personal es buena, se suelen establecer unos honorarios de más de 3 y 4 euros.
Labores habituales de un administrador de fincas
- Gestión y contabilidad.
- Velar por el buen funcionamiento de la comunidad.
- Mantenimiento del buen estado de la finca y ejecución de acuerdos de obras.
- Realizar las convocatorias a juntas y acudir a ellas para posteriormente cumplimentar el acta.
- Elaborar el plan de gastos anual y medios para afrontarlo.
- Custodiar la documentación de la comunidad.
Qué influye en las tarifas o precios de un administrador
Vamos a repasar los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular cuánto cobra un administrador de fincas.
- Número de horas mensuales.
- Número de componentes que forman parte de la comunidad (viviendas, locales, trasteros, plazas de garaje, etc.).
- Servicios incluidos: mantenimiento (portero, piscina, ascensor, jardín, limpieza…), atención al cliente (inmediatez en la atención…), etc.
- Medidas de ahorro (en la negociación con proveedores, medidas de ahorro energético, control de la morosidad, etc.).
Si tienes alguna duda, consúltanos en Brokalia, ya que somos una correduría especializada en seguros de comunidades, para las administraciones de fincas.